Hace unas semanas se celebró en Cannes la 66ª edición de
este famoso festival. En él se ven las últimas novedades en moda, pero también
se pueden encontrar las últimas novedades del cine independiente. Este año la
palma de oro fue para la película francesa La vie d’Adèle, en la
cual se cuenta la vida de una joven que descubre su homosexualidad. La japonesa
De tal padre tal hijo, en la que se
muestran las reacciones de dos familias japonesas cuando descubren que sus
hijos fueron intercambiados al nacer, recibió el premio del jurado.
Por otro
lado, los hermanos Coen se hicieron con el gran premio del jurado gracias a su
nuevo filme, Inside Llewyn Davis.
Esta vez nos traen la historia de Llewyn Davis, un músico
fracasado en tiempos del Greenwich Village que trata de sobrevivir con ayuda de
sus amigos y de su mujer, Jean. Me
resulta un filme interesante, ya no sólo por el estilo de los directores, sino
también por ver en acción otra vez a la talentosa Carey Mulligan.
Dentro de los filmes que no consiguieron ningún premio, el primero que quiero destacar es Only lovers left alive de Jim Jarmusch.
Esta película no sólo me ha llamado la atención porque Tilda Swinton y Tom Hiddleston sean unos de mis actores favoritos, si no por la valentía del director de llevar a la
pantalla una película sobre una temática tan trillada como es la de los
vampiros. Lo curioso es que el director a la hora de contar esta historia de
amor vampiresca, no se centra en la monstruosidad de las criaturas, si no en su
interés por la humanidad y su cultura. Habrá que esperar a finales de año para
valorarla.
Otra película a destacar es la que marca la vuelta de Sofia Coppola, The Bling Ring.
Protagonizado
por Emma Watson y basada en una historia real, el filme sigue a un grupo de
adolescentes de los Angeles, fascinados con las celebrities y que llegaron a
robar más de tres millones de dólares en objetos de lujo a nombres conocidos
como Paris Hilton o Lindsay Lohan. No he visto aún ninguna película de esta
cineasta, pero sé de buena mano que son interesantes. Por otro lado, merece la
pena verla ya sólo por Emma Watson, la cual está madurando como actriz y seguro
que dará mucho que hablar en un futuro.
Otro filme
que dio mucho que hablar fue la nueva obra de Nicolas Winding Refn después de
la exitosa “Drive”. Protagonizada otra vez por Ryan Gosling, la acción se sitúa
esta vez en Bangkok, donde Julian, un traficante de estupefacientes, debe vengar
a su hermano, quien murió a manos de un extraño policía jubilado que se hace
llamar el “Ángel de la venganza”. Esta película dividió las opiniones de la
crítica y fue abucheada en Cannes por el uso excesivo de la violencia y por no
tener substancia. Sin embargo esto no me echa para atrás a la hora de verla, ya
que muchas de esas críticas también las recibió “Drive” en su momento y por eso
no dejó de ser uno de mis filmes favoritos. Habrá que sentarse y esperar a que
se estrene en España.
Y por último, otras obras que también podrían ser
interesantes es el debut de James Franco
como director adaptando la obra de William Faulkner “Mientras Agonizo” o
la nueva película de Marion Cotillard y Jeremy Renner, “The inmigrant”.
Un año más Cannes nos ha traído un sinfín de novedades e
interesantes trabajos, de los cuales algunos de ellos llegarán a nuestras
pantallas y unos pocos serán galardonados en otras fiestas del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario