Lo cierto es que manga y anime ganan cada vez más adeptos en
España, y con razón. El cine y los libros están muy bien, pero no debemos
encasillarnos en lo conocido. Siempre es bueno ampliar horizontes. Por eso
decidí hacerle caso a una amiga que, a modo de iniciación en el anime, me
recomendó encarecidamente la serie del año 2009, Phantom: Requiem for the phantom, dirigida
por Kōichi Mashimo.
Pongámonos en situación. En un Las Vegas dominado por las
mafias, Inferno está tomando el completo control de la ciudad, y todo gracias a
la figura de Phantom. Phantom, es el título concedido al mejor asesino de la
organización, la última sombra que verás antes de morir y el nombre que todos
los bajos fondos temen.
¿Podría tener algo más esta historia para hacer que nos enganchemos? Pues sí. A esto debemos sumarle la aparición de un muchacho que accidentalmente entra en contacto con Inferno, y al cual, una vez borrados sus recuerdos, no le queda más opción que entrenarse para ser uno de los asesinos de la organización.
En esta serie de 26 episodios, conocemos a diversos personajes peculiares. Los protagonistas indiscutibles son por un lado Zwei es un turista japonés que presencia uno de los asesinatos de Phantom. Tras ser capturado por la organización, hallan en él, un poderoso instinto de supervivencia que lo convierte en el perfecto asesino. Por otra parte, Ein, es una chica sin pasado, origen o voluntad propia, que lleva sirviendo un largo tiempo a Inferno, ganándose así el título de Phantom.
También nos encontramos con Raymond McGuire, el “capo” mafioso, la ambiciosa, manipuladora, y bella ejecutiva Claudia McCunnen y su fiel guardaespaldas Lizzie Garland. Conoceremos al maestro Scythe, el científico creador de Ein y Zwei en su incansable búsqueda del “humano perfecto”. Ya mediada la serie, conocemos a Cal Devens, una joven a la cual la lucha de mafias destroza su vida. De tan nutrido conjunto de personajes poco podemos decir salvo que están muy bien construidas tanto sus historias como su evolución.
El desarrollo es bastante lento al principio sobre todo porque existen varios capítulos en los que la acción decae en exceso (de hecho es bastante común abandonar la serie en los primeros capítulos), pero no caigáis en el error de abandonar, porque una vez llega la mitad, el espectador queda completamente enganchado. Ya no solo por ver el destino que aguarda a Ein y Zwei, si no también por lo atractivo de la guerra de mafias, el pasado de algunos de los protagonistas, el drama y la moralidad.
La banda sonora está perfectamente integrada con la historia. Predominan esas canciones oscuras y raras que dan un toque siniestro, mezclando con melodías con grandes cambios e incluso desconcertantes, y ritmos más actuales para los momentos de acción. De hecho, el primer “opening” de la serie, Karma de Kokia, me ha parecido muy bueno transmitiendo perfectamente lo que es la esencia de la serie.
Sí debo poner una pega y grave a esta obra. En el tramo final nos encontramos con un completo cambio en el estilo de la serie, abandonando la ciudad de Las Vegas y pasando a centrar la historia en un instituto japonés. Si bien el cambio está explicado de forma coherente, no deja de ser completamente desconcertante, hasta el punto de creer que definitivamente no estás viendo la misma serie.
En definitiva, un anime con sus defectos, pero muy completo, interesante e intrigante, que recomiendo a los no iniciados (a los que se muevan en este mundo y no la hayan visto ya están tardando en empezarla), y que tiene uno de mis elementos favoritos. Un final diferente (previsible y al mismo tiempo no tanto).
Puntuación: 8/10
Drama, destrucción e inmoralidad marcan este anime que, a nivel personal, considero sublime, atrapante y repleto de humanidad (o de inhumanidad). No sólo nos muestra un mundo alejado de nuestro día a día, sino que nos introduce en él de manera audaz, generando un interés y una necesidad de continuar avanzando en la historia que resultan abrumadores. Tal vez, en lo que podría calificarse como su "segunda etapa", el hilo argumental da un giro inesperado llevándonos a un lugar más tranquilo, totalmente distinto a los focos iniciales y que, sin embargo, desde mi punto de vista se constituye como un claro ejemplo de cómo podemos intentar escapar de un nefasto destino al introducirnos en un mundo como el de las mafias donde, pese a todos los esfuerzos, nos sentiremos siempre en peligro, amenazados y perseguidos. Desde que entras en ese mundo y hasta el día de tu muerte, no tendrás una "vida", sino que tu existencia dependerá en exclusiva de, como bien dicen en la serie en tantas ocasiones, "matar para sobrevivir". Y algo que sorprende es, sin duda, el final: previsible o no (en mi caso nada esperado, fue como un puñal que me hizo desangrarme lentamente), te deja un sabor de boca distinto, poco habitual. Vives una vida paralela que se acaba con el último capítulo... y de qué manera.
ResponderEliminarGrandísima recomendación, al menos desde mi punto de vista. Nunca me cansaré de decirle al mundo que es un anime digno de ver, digno de saborear y digno de absorber como si fuésemos esponjas.
Totalmente de acuerdo contigo Sandra. A pesar de que somos unas novatas en este mundillo, Phantom nos ha enganchado. La verdad, no hace falta ser un experto para darse cuenta de su calidad.
EliminarEn cuanto a lo de la segunda etapa, admitimos que en un primer momento tuvimos que comprobar si estábamos viendo el mismo anime, porque es muy desconcertante pasar de la guerra de mafias en Las Vegas a un instituto japonés. Sin embargo el cambio está muy bien explicado. Es interesante tu punto de vista y, aunque no habíamos caído en un primer momento, ahora que lo dices, coincidimos contigo. Representa a la perfección ese intento de huída de la oscuridad.
Y el final... ¿qué decir del final? Personalmente, nos ha parecido muy bueno. Algunos de los hechos eran un poco predecibles pero otros totalmente inesperados. Una buena mezcla. Es más, reconocemos que tras ver el último capítulo necesitamos un par de minutillos para asimilarlo.
Muchísimas gracias por tu comentario!! ^^
La verdad es que la vendes muy bien en la reseña, me ha causado mucha mucha curiosidad. Lo que pasa es que lo de principio lento... puf. Lo que yo ando necesitada ahora mismo es de series que me llamen la atención desde el principio.
ResponderEliminarNo obstante es un argumento que me suena muy bien, asi que me la apunto para un futuro que luego siempre estoy buscando animes nuevos para empezar, no encuentro y me desmoralizo XD
Ya te iré dando la plasta si al final la veo =)
A nosostras nos pasa igual. Los principios lentos nos echan para atrás, pero esta serie de verdad que se merece una oportunidad (sentimos no poder recomendarte otros animes con más acción u.u). Además, son 26 capitulillos, así que, aunque sea algo lenta, es cortita y se ve muy rápido.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario!! Esperemos que la empieces en un futuro próximo!! Estamos casi convencidas de que te va a encantar y nos morimos de ganas por saber qué te ha parecido!! ^^
Me atrevería a recomendar, dado que mencionáis que os gustan animes que tengan acción desde el comienzo, Shingeki no Kyojin. En la actualidad, se encuentra en emisión y ha constituido un tremendo bombazo no sólo en Japón, sino entre una considerable cantidad de fanáticos de este mundillo. Desde el primer momento hay drama, tensión, acción... quizás pueda parecernos que hay cosas sin sentido o cosas que requieren de una mayor explicación, pero se van desvelando los misterios poco a poco, en cantidades justas para atrapar al espectador. El manga también es interesante y, probablemente, sea uno de los pocos que, llevados a la "pantalla", sigue fiel a la historia inicial que se presenta en éste. No estoy segura de si puede o no gustaros, pero yo os animaría a darle una oportunidad (habla una fanática obsesionada con SnK que no respira si no ve el capítulo de anime emitido los domingos o el capítulo de manga que sale cada mes alrededor del día 10 xDDD).
EliminarMuchísimas gracias por la recomendación Sandra!
EliminarNos la apuntamos, y seguro que en breves empezamos a verla, que, por lo poco que nos has dicho, ya nos está llamando la atención!! ^^