13 octubre, 2013

"Firefly": La serie que pudo ser y no fue

Es bien sabido que mi adoración por Joss Whedon roza la obsesión y una de sus grandes series como es Firefly no podía quedarse sin su pequeño homenaje en este blog. Firefly se presentó como una serie diferente, con mucho potencial, pero que debido a sus malos datos de audiencia fue cancelada. Después, gracias al éxito de ventas de sus DVD's y a sus fieles seguidores, la serie pudo tener el gran final que le fue negado con anterioridad debido a su cancelación repentina. Así, Joss Whedon hizo Serenity, la película que puso punto y final a esta pequeña gran obra de la televisión que muchos echamos de menos.


La serie está situada dentro de quinientos años, en un futuro donde las dos grandes potencias supervivientes se fusionaron para formar “La alianza”. La historia se centra en una serie de gente que luchó en el bando perdedor de la guerra civil que viaja en la “Serenity”, una nave espacial clase “Firefly”. A lo largo de los catorce episodios, los nueve personajes vivirán diferentes aventuras mientras escapan de las autoridades.



Uno de los puntos importantes de esta serie son los personajes, muy diferentes entre ellos y con sus peculiaridades.

El capitán de la nave es Malcolm Reynolds, sargento del bando independiente en la guerra civil. Nos lo presentan como un hombre serio y duro debido a sus vivencias en la guerra, pero con un gran corazón y que es capaz de sacrificarse por su tripulación.


Zoe es la mano derecha de Mal, con quien decidió comprar la nave a un chatarrero tras perder la guerra. Confían el uno en el otro, causa por la que siempre suelen salir juntos en las misiones. Nos la presentan como un personaje fuerte e independiente y que también nos regala momentos tiernos con Wash, su marido, con quien tiene una relación peculiar y muy entrañable.


Wash es el piloto de la nave, quien les sacará más de una vez de un apuro. Es un personaje optimista, aquel que puede ver la luz en los momentos más problemáticos. También destaca por su carácter relajado, capaz de calmar las discusiones agitadas, y también por su gran sentido del humor. Al igual que Mal, también se caracteriza por su fidelidad a la tripulación, capaz de ponerse en peligro por el resto.


Inara es una Acompañante, que consiste en una mezcla entre cortesana y geisha. Viaja en una de las lanzaderas de la nave “Firefly” y aprovecha las misiones de Mal para viajar a diferentes lugares. Tiene un constante “tira y afloja” con el capitán Mal Reynolds, con quien tiene una relación muy interesante. Como bien ha dicho Whedon en la entrevista para Nerd HQ en la Comic Con de este año, es un buen ejemplo de como las mujeres en esta serie pueden mantener su sexualidad sin ser sexualizadas, ya que siendo una Acompañante, es una persona poderosa, respetada por el resto de la tripulación y que más de una vez les sacará las castañas del fuego.


Kaylee es la risueña mecánica de la nave. Es una chica alegre, que tendrá una relación interesante con Simon Tam. A pesar de no tener titulación oficial, es un genio con un instinto para entender los problemas de la nave antes que nadie.


Jayne Cobb es el matón de la tripulación, un chico de clase baja, sin educación ni ética a la que sólo le interesan el dinero, las mujeres y las armas y que, en alguna ocasión pensará en traicionar a la tripulación pero también ayudará a solucionar sus problemas.


Simon Tam es un cirujano que deja su trabajo y se convierte en fugitivo para rescatar a su hermana, River. Destaca por sus pocas habilidades sociales tanto con las mujeres como con las personas de otros planetas. Al principio siente cierta repulsión por el modo de vida del resto de los tripulantes y, aunque al principio parezca una persona superficial, es un hombre con un muy buen corazón.


River Tam es la hermana de Simon, con un alto coeficiente intelectual y a la cual la Alianza, en uno de sus centros especiales, la volvieron psicótica. Es una experta en armas y con habilidades telepáticas que desconcertarán a más de uno.


Derrial Book es el reverendo que pudo ser un miembro de la Alianza con entrenamiento en armas de fuego.
El otro punto fuerte de esta serie es el guion. Se nos presenta esta serie como una fusión del Western con la Ciencia Ficción, lo cual es uno de los aspectos que la hace única. Otro punto interesante es que los protagonistas son fugitivos perseguidos por el gobierno, aspecto que influyó a la hora de cancelar la serie ya que no se adaptaba a la política del canal FOX. También se pueden apreciar algunos puntos comunes a otras series del “Whedonverso” como la convivencia de momentos de humor con los de tipo dramáticos o la presencia de episodios en los que se pone a prueba la moralidad de los personajes.  


La música juega también un papel importante, dando ese aspecto de “película del Oeste” a este cuento de ciencia ficción. Un buen ejemplo está en la música del Opening:  


¿Más o menos de lo mismo? Por supuesto, menos de lo mismo. Es una serie que se sale totalmente de lo común, mezclando ciencia ficción y western y con unos personajes multidimensionales. Como ya he dicho en otras ocasiones, es una lástima que en la televisión prime la audiencia sobre la calidad, y que se pierdan grandes joyas como ésta.

Valoración: 9/10


Imágenes y gifs: Tumblr


No hay comentarios:

Publicar un comentario