14 abril, 2013

Trilogía del Círculo - Nora Roberts


Indudablemente, vivimos en un mundo de tópicos (si, esa palabra que uso tanto y que me encanta), y la verdad es que no me importa en absoluto reconocer que yo también me dejé llevar. Es increíble lo mucho que nos gusta encasillarnos en unos pocos géneros, rechazando ciertas obras, por no “pertenecer” a nuestros gustos.

No sé qué clase de luz decidió inspirarme, pero la cuestión es que decidí que ya era hora de que dejase de criticar por criticar. Nunca me ha atraído el género romántico, por lo que siempre había dejado de lado títulos de algunos de los autores más reconocidos de nuestros días, como Nora Roberts.





Argumento


La trillada hasta la saciedad batalla entre el bien y el mal, será el eje central de esta historia. La diosa Morrigan, convoca a seis personajes de diferentes lugares y épocas como círculo base de un ejército destinado a enfrentarse a la temible vampiresa Lilith.

Innegablemente, cualquier batalla entre bien y mal, bien redactada, dará en una buena historia. A esto le sumamos la mezcla de elementos fantásticos como la aparición de vampiros, cambia-formas, mundos paralelos y viajes en el tiempo y ¡voilá! Tenemos una historia realmente original, que he de reconocer que no me esperaba de esta autora, muy en la línea de mis géneros favoritos y que engancha con facilidad. Cómo no, no debemos olvidarnos de que un gran peso de la trama recaerá sobre las relaciones románticas, pero lo que me sorprende es que no es el eje central del desarrollo.

Personajes


Seis personajes principales, realmente diferentes entre sí, ya no solo en los rasgos, si no en la calidad y profundidad de sus historias. Desconozco si era el objetivo de la autora o no, pero sin duda, los personajes mejor trabajados y que más simpatía despiertan en el lector son Cian, un vampiro a medio camino entre la concepción clásica y la moderna, y Moira, una joven e inocente princesa, que de la noche a la mañana porta sobre sus hombros la carga de una guerra que amenaza la paz de su reino.

Otro dúo interesante serán Larkin y Blair. El primero se convertirá en el personaje cómico del libro y el segundo, uno de esos personajes que desde el principio o lo amas o lo detestas. Sin duda, la gran decepción para mí son Hoyt y Glenna. Hoyt es un hechicero medieval, que al viajar a la época moderna se encuentra fuera de lugar y completamente perdido. Parece interesante, pero queda en eso, parece. Simplemente no evoluciona, promete pero no da. En cuanto a Glenna, una hechicera moderna, férrea defensora de sus ideales y en un primer momento se presenta como una feminista reivindicativa, pero, al ir avanzando la trama, vemos que es otra más de las féminas que buscan un hombre que las proteja.

Estilo


Cada uno de los libros se narra desde el punto de vista de dos de los personajes. Para mí, el desarrollo de la historia es un poco lento, y creo que la trama bien podría haberse resuelto en un único libro en vez de en una trilogía completa.

Los libros están muy bien redactados y enganchan con facilidad, pero, sobre todo en los dos primeros, abundan esos momentos en los que pasas páginas sin que ocurra nada relevante. Al primer libro se le perdona, con la excusa de que es el de introducción de historia y personajes, pero en el segundo, esto pasa factura, pues en ocasiones, dan ganas de abandonarlo. En mi opinión, el mejor libro de los tres, es sin duda el tercero, quizás porque es aquel en el qué se desarrolla realmente la acción.



Conclusión


Me ha sorprendido gratamente esta trilogía, consiguiendo que empiece a ver el género con otros ojos. Aunque siendo sincera, creo que este libro no se encuadra estrictamente en la literatura romántica y quizá por eso me haya gustado tanto. Siendo honesta y un poquito subjetiva, es una obra que recomiendo leer en algún momento (aunque el final sea en cierto modo muy predecible).


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario