29 septiembre, 2013

Not okay...

Su espontaneidad, su simpatía, su ingenio y su original visión del mundo es algo que no se ve muy a menudo en estos días y, por ello, John Green es uno de los más queridos y adorados de Tumblr. Cuando descubrimos que había escrito varios libros y que los fans hablaban muy bien de ellos, nos picó la curiosidad y no pudimos resistirnos. Así es como conocimos Bajo la misma estrella (The fault in our stars es el título original), el único libro del autor publicado en español hasta la fecha.


Hazel Grace Lancaster odia los grupos de apoyo. Para una chica con cáncer como ella, meterse en una reunión llena de palabras vagas y sonrisas falsas es la cosa más tediosa con la que jamás haya tenido que encontrarse. Sin embargo, para complacer a su madre, acude a uno de estos grupos y es precisamente en él, donde su vida cambia radicalmente al conocer a Augustus Waters, un chico para nada común y con el que se embarca en una aventura insólita. Viajar a Holanda para encontrar a Peter Van Houten, el autor del libro favorito de Hazel.

Como podéis ver, Green le da un nuevo enfoque a un tema bastante utilizado, como el del paciente oncológico. Nos enseña la enfermedad de una forma más desenfadada, alejándose de ese tipo de historias que lo único que buscan es la lágrima fácil.  Lo que John Green nos da es un punto de vista diferente: no el del que se dedica a luchar contra el cáncer, ni el del que se rinde, sino el de una persona que convive con el cáncer. Ya solo por esta original y diferente forma de abordar el tema, el libro es uno de esos que tienen que pasar por tus manos.


Por otra parte, los personajes. El libro narra la historia de Hazel, un personaje que nos ha gustado mucho sobre todo por su realismo. Es una buena combinación entre esos rasgos característicos de todo adolescente con sus problemas cotidianos y otros rasgos más “únicos” que crean un personaje singular y verídico y que hace que la adoremos. El otro principal es Augustus, el cual, desde el primer momento, demuestra ser un personaje muy peculiar y que enamora. Es un chico que madura demasiado pronto y que desarrolla una idea muy particular sobre el romanticismo y la vida, el cual nos da momentos entrañables y para el recuerdo cuando se pone en modo filósofo.

Esta obra cuenta también con un reducido, aunque interesante, grupo de secundarios. Isaac, un gran amigo de Augustus con el que comparte el mismo sentido del humor, los padres de Hazel, determinados a que esta se sobreponga al duro golpe que supone el cáncer o Peter Van Houten, un escritor que se retira a Holanda tras la publicación de su única novela y que parece haber desconectado del mundo.

La historia, nos la cuenta la misma Hazel en primera persona, lo cual, nos parece un requisito imprescindible, para alcanzar a comprender los sentimientos y pensamientos de la joven, ya no sólo respecto al galán de Augustus, sino también sobre el mundo que la rodea y para dar su particular visión de la enfermedad que sufre. La acción se desarrolla de forma lenta, aunque el libro no es para nada pesado, dados sus momentos de humor y de tristeza.




Todo lo anterior va sumando, poco a poco, hasta convencernos de que Bajo la misma estrella, es uno de esos libros que toca algo en lo más hondo de tu ser. Que trastoca tu mundo y que hace que devores páginas sin reparar siquiera en la hora. Un libro que te marca… y que marcas. De esos que refleja lo mucho que te hace sentir con algo tan sencillo como un borrón en las últimas páginas de la novela, resultado de la mezcla de la tinta con tus propias lágrimas. En resumen, un libro para el recuerdo que ocupa un lugar en nuestro corazoncito, que nos ha encantado, que nos ha hecho sentir diversidad de emociones a medida que avanzábamos  y que os recomendamos con mucho cariño.

Valoración: 10/10

Imágenes y gifs: Tumblr

No hay comentarios:

Publicar un comentario