22 septiembre, 2013

James Bond's Skyfall


Nunca he sido fan de las películas de acción, pero aún recuerdo los buenos momentos que tengo pasado viendo en familia las películas del agente británico más famoso del mundo. Casi tan longeva como “Doctor Who”, comparte algo con esta serie: Muchos actores han interpretado el papel protagonista y, por lo tanto, va a haber un “James Bond” para cada época y para cada persona. “Skyfall” es la vigésimo tercera entrega de este espía inglés, llevada al cine por el oscarizado director Sam Mendes (“American Beauty”). Esta película fue bien aceptada por el público convirtiéndose en la más taquillera de la historia de Gran Bretaña, además de ser premiada con un premio BAFTA en la categoría de mejor filme británico.



En esta ocasión la película se va a centrar en la investigación de un ataque al MI6, llevado a cabo por el villano Raoul Silva para vengarse de “M”. El agente 007 verá puesta a prueba su lealtad hacia esta última, además de tener que destruir la gran amenaza que supone Silva. 


A pesar de ser una película de acción, tanto los personajes como la dirección están muy correctos. Sam Mendes cuida cada detalle, por muy pequeño que sea, a la hora de elaborar las sucesivas escenas. Visualmente es una delicia, permitiéndonos formar parte del espectáculo de imágenes y sonido. Puesta en escena, fotografía y las secuencias de acción son impecables.

En cuanto a los personajes, no son unidimensionales y estereotipados. James Bond no es sólamente el espía mujeriego que salva el día, sino que también es un hombre con problemas con el alcohol a causa de su trabajo y de sus fantasmas del pasado. Gran parte de este buen resultado es gracias al trabajo de Daniel Craig, interpretando a un agente 007 atormentado y más oscuro.

El otro personaje que también me ha llamado la atención es el de Raoul Silva, encarnado por Javier Bardem. He de reconocer que es un actor al que le tengo bastante manía, pero en esta película tengo que decir que ha llevado a la pantalla una muy buena interpretación. Siguiendo la estela de Heath Ledger, Bardem sabe cómo poner los pelos de punta y cómo hacer que sintamos empatía por el villano, además de proporcionarnos junto a Daniel Craig grandes momentos en la película.

Judi Dench hace un soberbio trabajo interpretando a M, llegando a ensombrecer al resto de personajes.

A pesar de no gustar a algunos, Ben Whishaw está brillante encarnando a “Q”. A lo mejor es porque soy bastante subjetiva con este actor, pero yo os recomendaría no perder la pista a este joven actor, el cual me sorprendió gratamente en la adaptación que hizo la BBC de la obra de Shakespeare “The Hollow Crown”, por la cual recibió  un BAFTA. 



Ya por último, destacar la buena banda sonora de la película. Destacar la canción interpretada por Adele, “Skyfall”, ganadora del Oscar, que acompaña a los créditos de la película, los cuales son una delicia para los sentidos.


¿Más o menos de lo mismo? Aunque se trata de una película de acción, ha logrado sostenerse gracias a la buena interpretación de los actores y al buen cuidado de la dirección y puesta en escena. Ya sólo por eso merece la pena verla.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario