06 octubre, 2013

El laberinto de le Carré



Casi desde el primer trailer quise ver esta película a pesar de algunas malas críticas que pude leer, señalando que se trataba de un filme demasiado largo y que llegaba a aburrir en algunos momentos. Sin embargo, el casting de esta obra estaba repleto de estrellas conocidas del cine británico, además de que la novela en la que se basa la había leído alguien conocido, por lo que decidí darle una oportunidad. Aprovechando esta tarde de tormenta, tan comunes en el verano de las tierras gallegas, voy a escribir una pequeña reseña que espero que os anime a ver esta original película.



Este filme, ganador de dos premios BAFTA, tiene lugar en los años 70, en plena Guerra Fría. El fracaso de una misión especial en Hungría hace que se produzca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los afectados es George Smiley, el cual es obligado a retirarse de los servicios secretos. Sin embargo, cuando éste ya se había acostumbrado a la nueva situación le encargan una nueva misión: Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula de la inteligencia británica y solamente alguien que esté fuera de ésta puede averiguarlo. Con la ayuda de otros agentes jubilados Smiley va juntando información y encajando las piezas para descubrir al traidor.


Hay que tener en cuenta que no me he leído la novela, por lo que no puedo juzgar si la adaptación es fiel a la novela o no, así que me centraré en otros aspectos del filme. La fotografía y ambientación está bien cuidada, transportándonos a los tiempos de tensión de la Guerra Fría. Por otro lado, la música está a cargo del compositor español Alberto Iglesias, el cual ha hecho también un buen trabajo, perfeccionando aún más si cabe la ambientación de la película.

Lo que más me ha gustado de este filme han sido sin duda alguna las interpretaciones. Gary Oldman hace la que puede ser la actuación de su vida interpretando a un personaje complejo como es George Smiley, un hombre calmado y atormentado por sus demonios del pasado. Espero que algún día su trabajo se vea premiado con un Óscar. Benedict Cumberbatch interpreta a Peter Gilliam, el cual va a ayudar a Smiley en su investigación. Su personaje también es de vital importancia en la historia y también es partícipe de destacables escenas en el filme. Otro actor que también me ha sorprendido es Tom Hardy, del cual soy fan  en otras películas tales como la última entrega del Batman de Christopher Nolan o “Origen”. En este caso da vida al espía británico Ricki Tarr, el cual es el que avisa en primer lugar de que hay un posible infiltrado en la cúpula a raíz de la información que le da la esposa de un oficial de inteligencia del centro de Moscú. El ganador del Oscar Colin Firth también hace una actuación memorable interpretando al complejo Bill Haydon, otro personaje al que no hay que perder la pista. John Hurt está soberbio dando vida a Control, el máximo responsable del “Circus”, que posteriormente es despedido y dejará pistas a Smiley para que lleve a cabo la investigación.  Podría escribir varias hojas hablando de cada uno de los actores, pero en general todos ellos han hecho unas interpretaciones memorables.


Un aspecto que me ha gustado mucho de este filme es la introducción de los flashbacks, los cuales nos ayudan a entender mucho mejor la historia y nos ponen en situación. El único defecto que le veo es el mismo que le encontré en su día a Zodiac. A pesar de que parece que una película no tiene que ver con la otra (en una se intenta buscar a un asesino y en otra a un espía), ambas se centran en investigaciones que se desarrollan en un intervalo de tiempo amplio, lo cual puede hacer que el largometraje se haga “largo” y “pesado” en algunos puntos. Sin embargo, los giros argumentales y las escenas centradas en el pasado hacen que la película sea interesante y que merezca la pena verla. 


¿Más o menos de lo mismo? El director de Let the right one in (que, por cierto, es una de mis películas favoritas) hace que una película de un género tan trillado como es el thriller capte mi interés. Las interpretaciones son sobresalientes y hay alguna que otra escena para el recuerdo. Precaución a los que no os gustan las películas de investigación y espionaje, porque la película se puede hacer demasiado larga.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario