25 agosto, 2013

Expediente Warren (The Conjuring)


Aquí me encuentro, en una de tantas noches de verano en la que ni sales ni te vas a la cama temprano. Es en estos momentos en los que no tienes nada que hacer cuando la inspiración acecha y cuando decides coger el ordenador para escribir algo. Tenía en mente hacer una entrada sobre este filme desde que la había visto en una tarde de reencuentro con una vieja amiga a la que hacía mucho tiempo que no veía. Antes de analizarla quisiera decir que no me suele gustar el género de terror. Posiblemente sea que no les acabo de coger el punto. Uno de los problemas con los que me encuentro a la hora de ver estos filmes es común a toda la gente que somos del fandom de Sobrenatural en el sentido de que vemos en ellas una serie de tópicos y la historia no acaba sorprendiéndonos. Pero, de vez en cuando, podemos encontrarnos con grandes sorpresas en este género y con historias que nos hacen estar toda la noche en vela. Ésta no es una película perfecta y soy consciente de ello, pero tengo que reconocer que me esperaba mucho menos y que terminó por sorprenderme.




Este film, dirigido por el australiano James Wan, está basado en hechos reales. Cuenta la historia de Ed y Lorraine Warren, un demonólogo y una clarividente que son llamados por la familia Perron, los cuales están experimentando fenómenos paranormales en su granja de Harrisville, Rhode Island en 1971.

 

En primer lugar quisiera destacar el trabajo de los actores, principalmente el de Patrick Wilson y Vera Farmiga, los cuales interpretan a Ed y Lorraine Warren, respectivamente. Es frecuente que en las películas del género de terror la historia prime sobre el trabajo individual de los actores pero, como siempre, hay la excepción que confirma la regla. A muchos os sonará Patrick Wilson de En cuerpo y alma, la nueva mini-serie de Telecinco cuyas promos invaden nuestros televisores. Personalmente a mí ya me había sorprendido este intérprete en Watchmen encarnando a Nite Owl. En este filme también hace un buen trabajo y nos deja algún que otra escena de las que se ponen los pelos de punta. A pesar de ello, es Vera Farmiga la que, desde mi punto de vista, brilla por si sola y destaca sobre sus compañeros de reparto. El suyo es un personaje que le permite lucirse, y no nos decepciona


El filme en sí es una reunión de todos los tópicos y estereotipos de las películas de terror pero, sorprendentemente, la mezcla funciona exitosamente. No precisa de sonidos estridentes para sobresaltar al público y cobran gran importancia los planos y movimientos de cámara. Otro aspecto que me ha agradado y que en mi opinión hace más realista y llevadero el filme  es que se siga el proceso de investigación llevado a cabo por los Warren de forma intercalada con los momentos de tensión en los que se suceden los fenómenos sobrenaturales. También me ha gustado la mezcla de los momentos humorísticos y musicales no propios de las películas de este género con otros elementos típicos. Del largometraje me quedaría con la escena principal, la cual produce desconcierto y confusión en el espectador. No me ha agradado el final (el cual no os voy a destripar), simplemente porque, a pesar de que se sale de lo común, me esperaba otra cosa. 


¿Más o menos de lo mismo? Posiblemente le esté dando una nota más baja de lo que se merece debido a que las películas de este género no son santo de mi devoción. Sin embargo, no me arrepiento de haberla visto, ya que, a pesar de que se trata de una reunión de tópicos y que el final no me haya gustado, la película no se hace pesada y te hace pasar un muy buen rato.

Valoración: 5/10

Imágenes y gifs: Tumblr

2 comentarios:

  1. A mí no me gustó especialmente, me pareció lo que tú has comentado, un topicazo uno tras otro. Y no pasé miedo en ningún momento, había alguna escena y algún plano siniestro pero poco más. Eso sí, Vera Farmiga estaba estupenda! ;)

    *Spoilers sobre el final*

    A mí también me decepcionó un poco. Apenas nos contaban nada de la historia de la bruja, y el final era básicamente un vivieron felices y comieron perdices. No digo que para que me hubiera gustado hubieran tenido que hacer una masacre... xD pero sentí que era demasiado fácil y simple.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar, muchas gracias por comentar! Así por lo menos sabemos que alguien nos lee y nos encanta saber vuestras opiniones!

      Coincido con todo lo que dices! La peli en si no asusta nada. Además, aunque tiene una idea buena, después no llegan a profundizar en la historia. El final no me llego a gustar. El happy ever after no me lo trago... debe de ser que después de ver tantos finales traumatizantes los finales felices no me acaban convenciendo. Por lo demás, Vera Farmiga fantástica y con mucha química con Patrick Wilson.

      Un saludo :)

      Eliminar