01 marzo, 2013

Unos Oscar muy repartidos



Al día siguiente de la entrega de los premios de la academia, tras una noche en la que todos los cinéfilos hemos intentado trasnochar un poco para saber por dónde iban a ir los tiros en cuanto a cuál iba a ser la película triunfadora, me dispuse a ver quiénes eran los ganadores. No os voy a mentir, me esperaba un triunfo aplastante de Steven Spielberg con su “Lincoln”. Sin embargo, me he encontrado con un reparto de las estatuillas bastante equitativo entre varias películas que estaban nominadas, como si el mismo Salomón lo hubiese hecho.

Me ha sorprendido que, a pesar de las muchas nominaciones que ha recibido la película de Spielberg, sólo se haya llevado dos Oscar: Mejor dirección artística y Actor principal (el único premio importante que ha recibido el filme). He leído un artículo periodístico que tal vez, como ya ha pasado anteriormente, la academia intente humillar a uno de sus directores legendarios. Dudo que sea así. Tal vez haya fallado a la hora de elegir la forma de contarnos su historia, como ya ha pasado con “Caballo de Batalla”. Otra posibilidad es que, al igual que ha pasado con “La noche más oscura”, la película cuenta cosas que la Academia no quiere oír. 


El que ha sorprendido sin duda ha sido Ang Lee, cuya película ha sido la que más galardones ha recibido. Hay que tener en cuenta que la mayoría de esas categorías en las que ha vencido son de tipo técnico y que sólo ha recibido un premio “mayor”: Mejor director. ¿Realmente la calidad de “La vida de Pi”  es suficiente para arrebatarle la victoria a Steven Spielberg o a Michael Haneke? ¿O es que la academia quiere enmendar el error que cometieron al no darle el Oscar por “Brokeback Mountain? Aún es pronto para decidir. Creo que primero tendré que ver la película para opinar, aunque a primeras creo que no es de mi estilo…

En la otra cara de la moneda, se encuentra la película que no ha sorprendido. Desde la Casa Blanca, Michelle Obama es la encargada de entregar el Oscar a mejor película a “Argo”. Muchos tachan la película de propaganda patriótica de los americanos. No te digo yo que no, aunque primero tendría que ver la película para juzgarla. En lo que sí coincido es en que no me imagino a la primera dama de Estados Unidos dando el Oscar a las demás nominadas, en las que los protagonistas no son héroes americanos que salvan el mundo. Aún así, y a riesgo de ser pesada, puede que sea una exageración del autor del artículo. No sé cómo puede ser patriótica una película que cuenta uno de los mayores fracasos diplomáticos de la historia de EEUU.

La mejor película en lengua extranjera  fue “Amor” de Michael Haneke, como todos esperábamos. A pesar de las nominaciones que tenía, sólo se llevó esta estatuilla. 


En cuanto a la categoría de actores, a pesar de recibir comentarios negativos por su vestido (creo que todo el mundo sabe por qué), Anne Hathaway se lleva el Oscar a mejor actriz de reparto. Otra actriz que tuvo problemas con su vestido fue Jennifer Lawrence, que tropezó con él y se cayó cuando iba a recoger su estatuilla de mejor actriz.

Y bueno, ya que he escrito todo este testamento, me merezco ser subjetiva en este último párrafo. Por primera vez, Quentin Tarantino ha recibido dos Oscars por su trabajo. El primero fue el de Christoph Waltz (gran actor, por cierto) por Django Desencadenado. Horas más tarde y con un aspecto como si acabase de volver de fiesta, Tarantino recogió el de mejor guion original (por fin el jurado de la academia sabe diferenciar entre guión original y adaptado… y sí, me refiero al premio que recibió de mejor guion original “El discurso del Rey”). Esta especie de “alianza” entre el director y el ganador a actor de reparto nos ha dado un cine de muy alta calidad. Próximamente la crítica en nuestro blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario