10 marzo, 2013

El príncipe de la niebla - Carlos Ruiz Zafón


     Esta semana tenía ganas de leerme algo cortito y ligero, y revisando mi biblioteca me encontré con una de las primeras novelas de un autor muy de moda en estos días, Carlos Ruiz Zafón.



Argumento

     Se nos presenta una historia sencilla. La familia Carver, se muda a un pueblecito costero, huyendo de las repercusiones de la guerra en la gran ciudad. Desde el primer día comienzan a ocurrir sucesos extraños en el nuevo hogar. Relojes que andan hacia atrás, ruidos extraños, esculturas terroríficas, un extraño personaje que otorga deseos... Así es como Max y su hermana Alice conocen a Roland, el nieto del farero Victor Kray y comienzan a investigar la historia de un misterioso Príncipe.
     En un primer momento, el argumento quizá no parezca demasiado llamativo, pero la forma en que el autor va presentando los hechos y, sobre todo, la historia del Príncipe, acaban convirtiendo un argumento simple en una obra interesante y bastante entretenida.

Personajes

      Tenemos unos principales bastante bien definidos. Max, el protagonista de trece años, un niño valiente y perspicaz que desde el primer momento se implica completamente en la investigación. Alicia, su hermana de quince años, que aunque más reticente, también acaba envuelta en la extraña historia y Roland un joven de dieciséis años ahogado en un mar de sentimientos encontrados, por un lado el primer amor y por otro el temor a ser llamado a filas.
     Finalmente, el más enigmático de todos, el farero, Victor Kray. Es un personaje fundamental para el desarrollo de la historia por su estrecha relación con el Príncipe (también conocido como el Dr. Caín), el malo malísimo. Ya con menor importancia, conocemos a la familia de Max y Alice y también a los antiguos habitantes de la casita, la familia Fleishman.
     He de decir, que los tres principales, no me llaman la atención, pues son personajes demasiado trillados, tres adolescentes investigando un misterio. Sin embargo, el binomio Kray-Caín es mucho más interesante. El modo en que se entrecruzan sus vidas, sus decisiones, sus personalidades… No son para nada los típicos personajes, y se echa de menos que no se profundice aún más en su historia.

Estilo

     Es una novela muy corta, estructurada en dieciocho capítulos y epílogo los cuales nos cuentan la historia en tercera persona, pero siguiendo los movimientos de Max.
     Encuentro aquí el mayor problema de la novela. Tiene un desarrollo demasiado lento (y eso que no son ni doscientas páginas), concentrando la escasa acción casi al final, haciendo que el lector se aburra y en ocasiones tenga ganas de abandonar. Como ya he dicho, desde el momento en que se presenta el binomio Kray-Caín, la historia comienza a ganar en interés culminando en un final diferente, por así decirlo. No es el típico final feliz que caracteriza a las novelas juveniles.

Conclusión

     No es una novela que pueda asegurar que me vaya a releer en un futuro, sobre todo por lo lento de la trama, pero al menos tampoco me siento como si hubiese perdido el tiempo, como ya me ha ocurrido con otras. Teniendo en cuenta el resto de bibliografía de este autor, tampoco es una obra que se deba recomendar especialmente, solo una de tantas novelas de este género.

     Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario