14 julio, 2013

Zombies a la española


Una simple palabra y he caído en las redes de un nuevo libro. ¿La palabra? ZOMBIES. Ya, ya lo sé. En los últimos años, se está convirtiendo en un género demasiado trillado y las historias sobre el apocalipsis Z ya se están volviendo aburridas y repetitivas, pero es que existe algo en esa palabra que me atrae irremediablemente como polilla a la luz. Así es como encontré la primera obra publicada del madrileño Carlos Sisí, Los caminantes.





Sisí nos traslada a una Málaga postapocalíptica donde conoceremos a los escasos supervivientes a la pandemia. Una trama simple y efectiva. El primer elemento distintivo es que por fin encontramos una novela zombie situada en España. Un soplo de aire fresco, pues, parece que el mercado está monopolizado de Johnny’s y Michael’s que defienden a sus queridas Nancy’s y Barbie’s a golpe de escopetazos y bombas desde el asiento de atrás de sus Hummer’s (sí, me he hartado a poner topicazos, de eso se trata, ¿no?).



En esta novela nos encontramos con españoles, inmigrantes marroquíes y turistas de diversas procedencias, a los que el apocalipsis pilla completamente desprevenidos y sobreviven como malamente pueden sorteando miles de zombies por las calles malagueñas. Pero es que, como si esto fuera poco, los supervivientes tendrán que enfrentarse también a una amenaza inesperada, proveniente de sus propias filas.

A rasgos generales, los personajes se encuentran muy bien trabajados y son bastante realistas. Con sus miedos, sus momentos de bloqueo, sus momentos héroe y sobre todo con su evolución personal, positiva o negativa, a raíz de la tragedia. Otro rasgo característico es que tampoco nos encontramos solo con los típicos comesesos lentos y alelados. También introduce una especie de "superzombies" de gran rapidez y fuerza, seres de los que es casi imposible huir y cuya visión implica una muerte segura (si bien es cierto, que en este primer libro apenas tienen peso, parece que en los siguientes cobran mayor importancia).

Lo que más me ha gustado de este libro es sin duda el estilo del escritor. Los capítulos son cortos y se hacen cortos, y lo mismo ocurre con la novela. Todo ello gracias a la facilidad de Sisí para narrar tan vívidamente las escenas, con todo lujo de detalles, que nos hace sumergirnos en la historia y en ocasiones, nos da esa sensación de vértigo característica de una buena escena de acción (casi como si la estuvieses viendo en la gran pantalla y no en tu mente).

El libro acaba de forma brusca, dejando la trama en lo más interesante y en ese momento exacto en el que cualquier cosa podría pasar, haciendo que nada más terminarlo desees empezar ya con el segundo libro de la trilogía. Sin duda, una obra que cualquier amante del universo zombie debe leer, y para los no iniciados una muy buena introducción.



Puntuación: 8.5/10

2 comentarios:

  1. Llevo bastante tiempo queriendo leer esta trilogía, pero siempre que me paso por las librerías y la pido me sueltan que se les ha acabado, y me da una rabia! jaja ahora que he leído tu review tengo aun más ganas de leerla. Me encantan los zombis (de hecho estoy escribiendo yo mismo un libro Z) y este libro tiene pinta de ser estupendo.

    Bueno, rectifico, los zombis me dan un poco igual, lo que me encanta es a lo que dan lugar: la psicosis, la reacción de la gente, la dinámica que se forma en los grupos de supervivientes... todo eso me pirra ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras lo conocimos por casualidad. Nos llamó la atención la portada, y al leer la sinopsis, y ver que por fin encontrábamos un libro sobre el apocalipsis Z en España ni lo dudamos!! Tenemos unas ganas locas de empezar con los dos siguientes (y esperemos que algún día podamos leer el tuyo!!) ;)

      Si!!! Lo mejor de estos libros es la reacción de la población (es más, es uno de los motivos por los que somos grandes fans de las historias distópicas XD). Y si lo que buscas es toda esa parte "humana" por así decirlo, este libro no te va a decepcionar!!

      Muchísimas gracias por leernos y por tu comentario Dro!! Un saludo!! ^^

      Eliminar