26 junio, 2013

El año de Joss Whedon


Hace unos días cumplía años Joss Whedon y me pareció idóneo aprovechar esta fecha para reservar un espacio especial para él en nuestro blog. El mayor problema que encontré a la hora de escribir esta entrada fue buscar un enfoque adecuado. Sabía que aunque es uno de mis directores/guionistas favoritos, iba a haber siempre otra gente que tuviese un mayor dominio sobre su trabajo que yo y, por lo consiguiente, temía meter la pata demasiado.  Tras varios borradores desechados me decidí a hacer una entrada personal, contando mis experiencias, repasando algunos de los trabajos que más me han marcado e intentando introducir a más gente al “Whedonverso”.



Veranos atrás, cuando la preparación de los exámenes de la universidad no ocupaba la mayoría de mi tiempo, yo acudía frecuentemente a casa de una de mis primas, la cual no salía mucho a causa de una pierna rota. Anécdotas a parte, ella me introdujo a una serie que se emitía todos los días en canal plus: Buffy cazavampiros. Mezclaba con maestría comedia, drama, temática vampírica y romance y sólo hicieron falta unos pocos capítulos para poder engancharme. Años después desaparecería canal plus y aparecería cuatro, canal en el que volverían a poner la serie desde el principio y así podría ver las temporadas que me había perdido (hay que tener en cuenta que de aquellas no disponía de la red para ver series y el único método para no perderme un solo capítulo era grabarla en cintas de video desde la televisión). 


Esta serie fue mi primer “fandom” y Spike y Buffy mi primera OTP antes de que existiese Tumblr y en unos años en los que para encontrar otros fans era necesario ir de foro en foro. Buffy nos dejó unos personajes femeninos fuertes e independientes, una de las primeras historia de amor homosexual, un spin-off (Angel) con tanto éxito como la serie original y un capítulo musical que constituye uno de los mejores de la serie.


Firefly y Dollhouse serían sus siguientes creaciones, de vida corta a causa de las bajas audiencias obtenidas en televisión. Aún no he visto la primera pero estoy viendo la segunda gracias a la recomendación de una amiga. Dollhouse no sólo comparte con las anteriores series algunos de sus actores, si no también algunos otros aspectos como el buen estudio de personajes, los grandes giros argumentales y la gran importancia que le da a los personajes femeninos. Trata también temas controvertidos como los límites de la ciencia o el tráfico humano, además de plantear dilemas morales


Si hay algo que me gusta de Whedon es que a pesar de que sus shows se cancelen, él siempre viene con nuevas y revolucionarias ideas. Éste fue el caso de Dr Horrible's Sing-Along Blog, un corto musical que consiste en una tragicomedia protagonizada por un supervillano (Neil Patrick Harris), su némesis (Nathan Fillion) y la chica que completa el triángulo amoroso (Felicia Day). Esta película recibió incluso un Emmy y ocupó el puesto número 15 en el top 50 de inventos de la revista Time. El curioso musical nos trae canciones para el recuerdo además de lograr que sintamos empatía por el villano protagonista y que soltemos alguna que otra carcajada con la ridiculización del héroe.



Y por último, aunque me quede sin hablar de La cabaña en el bosque porque no la he visto aún, toca hablar de Los Vengadores. Muchos nos sorprendimos a causa de la noticia que lo confirmaba como el director y coordinador de tan ambiciosa producción. Tenía un gran trabajo por delante: Reunir a una serie de actores provenientes de diferentes películas y buscar a un buen villano a quien enfrentarse. Puede que no coincida con muchos, pero a mi modo de ver ha hecho un buen trabajo creando la que es una de las mejores películas de la factoría Marvel. Logra mezclar momentos humorísticos con momentos dramáticos, recupera un villano digno del enfrentamiento e introduce a Natasha Romanoff como una heroína independiente en un grupo de héroes masculinos. Este filme le sirvió para darse a conocer entre el público que no estaba familiarizado con su trabajo, además de ser premiado por los fans en los MTV movie awards.



Se puede decir que el año pasado ha sido el año de Joss Whedon, el cual siempre nos va a seguir trayendo nuevas ideas sorprendentes, como su próximo trabajo, Much ado about nothing, que consiste en una curiosa adaptación de la obra de Shakespeare grabada íntegramente en su casa e interpretada por actores conocidos del "Whedonverso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario